antonioyconsuelo + Rueda Pizarro ganan concurso para rehabilitar fábrica 'La Tejera' en España

Entre 24 propuestas presentadas, el equipo integrado por las oficinas antonioyconsuelo Arquitectos y Rueda Pizarro Arquitectos se ha adjudicado el primer lugar del concurso de proyectos para la rehabilitación de la antigua fábrica de cerámica de “La Tejera” de Palencia en España.

Cerrada en 1982 después de más de cien años de actividad, su reconversión es parte de un plan maestro que incluye un palacio de congresos, exposiciones, ferias y un centro de formación. Asimismo, incluye plantear una solución para ajustar las obras realizadas hasta el momento en el proyecto inicial del arquitecto Francisco Mangado, paralizadas en 2011.

antonioyconsuelo + Rueda Pizarro ganan concurso para rehabilitar fábrica 'La Tejera' en España - Fachadaantonioyconsuelo + Rueda Pizarro ganan concurso para rehabilitar fábrica 'La Tejera' en España - Imagen 3 de 14antonioyconsuelo + Rueda Pizarro ganan concurso para rehabilitar fábrica 'La Tejera' en España - Fachadaantonioyconsuelo + Rueda Pizarro ganan concurso para rehabilitar fábrica 'La Tejera' en España - Imagen 5 de 14antonioyconsuelo + Rueda Pizarro ganan concurso para rehabilitar fábrica 'La Tejera' en España - Más Imágenes+ 9

antonioyconsuelo + Rueda Pizarro ganan concurso para rehabilitar fábrica 'La Tejera' en España - Fachada
Cortesía de antonioyconsuelo Arquitectos

Memoria oficial: cada época deja una huella, tiene un estilo. Pero actualmente, ¿qué estilo es contemporáneo? Aquel que no tiene forma, que son acciones, que pasa desapercibido, que es la acumulación del azar, que potencia las cualidades intrínsecas de la arquitectura heredada. Por lo mismo, proponemos 4 acciones:

1. Posicionamiento ante lo existente

antonioyconsuelo + Rueda Pizarro ganan concurso para rehabilitar fábrica 'La Tejera' en España - Imagen 9 de 14
Lámina 01. Image Cortesía de antonioyconsuelo Arquitectos

No congelar el patrimonio, ponerlo en carga, hacer un consumo responsable de los espacios heredados y de los escasos recursos disponibles.

Frente a los prejuicios de la modernidad ante el patrimonio heredado, hoy se impone una visión respetuosa, contemplativa, del legado histórico: un posicionamiento ético y responsable, la exigencia del aprovechamiento de infraestructuras, tejidos, edificios y materiales abandonados o en desuso. No hay una posición estética ante lo existente, sólo una acción responsable de poner en uso una herencia recibida.

2. Reutilizar la arquitectura

Axonometría

Comprender la realidad física, actuar con mínimos, reparar sólo lo necesario, añadir lo que falta, poner en uso el espacio, llegar al equilibrio entre eficiencia técnica y contenidos ecológicos, permitir usos inconformistas.

Reutilizar con:

  • Mínima entropía y eficiencia [4-5]
  • Programas inconformistas en espacios neutros [6]
  • Espacios de intersección [7]
  • Trabajo por fases y puesta en uso [8-9]
  • Contenidos ecológicos y acondicionamiento [10 - 11 - 12 - 13]

2.1. Programas inconformistas en espacios neutros

Readaptar espacios con un programa para el que no fueron creados originalmente, requiere utilizar espacios neutros, contenedores de usos. Optamos por dos maneras diferentes de trabajar para optimizar esta nueva situación y que sea viable tanto económica como técnicamente: espacios de intersección y fases independientes.

2.2. Espacios de Intersección

Espacios que por su uso y ubicación son comunes a varias edificaciones. Permiten compartir usos sin tener que duplicarlos y con horarios independientes: almacenes, instalaciones, aseos y comunicaciones verticales de carga y descarga, que son las más costosas.

2.3. Fases de Intervención

La realización por fases y los programas separados permiten acometer la construcción de los edificios de manera independiente en el tiempo. Los edificios son autónomos tanto en estructura, horario, accesos y servicios, pero sus usos son complementarios.

2.4. Acondicionamiento lumínico

Trabajamos con el mayor aprovechamiento de la luz natural, siempre y cuando los usos lo requieran, permitiendo también un control lumínico cuando hay un exceso. La luz artificial se convierte en un medio publicitario, sobre todo en la visión nocturna. Es un elemento que da un carácter identitario de cara a la ciudad.

2.5. Acondicionamiento climático

A pesar de que el edifico principal no está calefactado, trabajamos con  la inercia de los materiales y los espacios para controlar las pérdidas y ganancias climáticas que pueda haber.

Aislamos térmicamente la cubierta, muros y forjados de la nave existente. Usamos la estructura y el espacio perimetral como colchón térmico para ayudar a la estabilidad térmica del espacio central.

2.6. Acondicionamiento acústico

En la nave principal se utilizan las envolventes textiles, que también sirven de soporte para proyecciones y anuncios, como elemento de control acústico de tal manera que un mismo elemento resuelve varios condicionantes técnicos a la vez. En el techo se colocan elementos móviles para especializar la acústica en función del uso.

3. Regenerar el espacio público

antonioyconsuelo + Rueda Pizarro ganan concurso para rehabilitar fábrica 'La Tejera' en España - Imagen 3 de 14
Cortesía de antonioyconsuelo Arquitectos

Pensamos en un urbanismo táctico, no estático, recuperando restos o espacios residuales y devolviéndolos a la ciudad regenerados. El vacío es la oportunidad, el espacio público donde se pueden realizar múltiples actividades. Mientras la plaza de acceso es un espacio multifuncional que da cabida a todo tipo de acciones urbanas (representaciones, accesos,  juegos, aparcamiento, deporte, manifestaciones, encuentros)

3.1. Cubierta inconformista

¿Cómo cerrar el volumen de la nave? Frente a la mímesis proponemos una re-interpretación de la cubierta, manteniendo la morfología original, cambiando los materiales y proporcionando las condiciones técnicas que la cubierta necesita. En la azotea del edificio de servicios aparece un espacio que alberga usos inesperados.

3.2. Contenedor neutro

Utilizamos los andamios como elemento estructural de consolidación y como soporte de las nuevas acciones. La nave existente se transforma en un contenedor neutro de actividades. Los andamios reciben la carga arquitectónica y se convierten en soporte de escenografías contemporáneas.

En el exterior, tanto la nave como el edificio de servicios se transforman en elementos que anuncian la actividad interior en la ciudad. En el interior, los andamios se convierten en soporte de imágenes o proyecciones que van cambiando en función de la actividad. La tecnología, el anuncio y la historia conviven en un único ambiente

3.3. Nuevo acceso

La nave principal necesita un acceso diferenciado y representativo que ponga en valor el edificio industrial. Una gran escalinata, que sirve de auditorio al aire libre, permite esta doble función.

4. Reciclar materiales

antonioyconsuelo + Rueda Pizarro ganan concurso para rehabilitar fábrica 'La Tejera' en España - Fachada
Cortesía de antonioyconsuelo Arquitectos

Trabajamos con el material abandonado, reciclando, recuperando los desechos del pasado. Creamos un nuevo espacio texturado, el material nos da las pautas, recuperamos la memoria industrial. Por lo cual, se reciclan materiales: ladrillos existentes: suelos y cierre de huecos; perfiles metálicos: nuevos soportes en accesos; estructura ligera reversible en el futuro; ciclo de vida de nuevos materiales.

Planta 01

Planta 02

Secciones/Cortes

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "antonioyconsuelo + Rueda Pizarro ganan concurso para rehabilitar fábrica 'La Tejera' en España" 14 nov 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/799203/antonioyconsuelo-plus-rueda-pizarro-ganan-concurso-para-rehabilitar-fabrica-la-tejera-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.